Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón


Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato...
Agencias
Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".
   Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.
   Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
   En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo', que recoge Europa Press, aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.
   Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.
   En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.
   Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.
   El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.
   El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Información complementaria:

Bárcenas confirmará ante el juez la autoría de los papeles que implican a Rajoy

El cambio de actitud de Luis Bárcenas ha supuesto para él la pérdida de sus abogados. Este lunes, la defensa letrada de Bárcenas ha decidido renunciar a seguir representándole en reacción a la decisión del extesorero de tirar de la manta. Bárcenas se ha apoyado en el abogado Miguel Durán para solicitar consejo sobre sus opciones y finalmente se ha decidido por acudir a los servicios del exjuez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño.
La decisión de Bárcenas de consultar con Miguel Durán tiene, en fuentes jurídicas, una clara interpretación. Durán es el responsable de la defensa del número dos de Gürtel, Pablo Crespo. Crespo, a quien se identifica como lugarteniente de Francisco Correa, también ha decidido cambiar de actitud en las últimas semanas y pasar al ataque denunciando la supuesta corrupción sistemática en el PP y la financiación irregular de la que se habría beneficiado el partido que sostiene al Gobierno. Así lo declaró en la entrevista concedida a eldiario.es el pasado 21 de junio.
Cuando el diario El País publicó la primera documentación relativa a sobresueldos en el PP, Bárcenas negó la autoría de los estadillos. Fueron semanas de pruebas caligráficas en la Audiencia Nacional en las que todo indicó que la letra era del extesorero, pero con las dudas que ofrecían unos documentos fotocopiados. Ahora, los documentos son originales y Bárcenas ya está dispuesto a corregir sus primeras declaraciones ante el juez y declararse autor de los mismos.
El extesorero popular insistirá ante el juez en que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta participó en la organización de los pagos a los altos cargos del partido, así como en la recepción de donaciones por parte de las principales empresas constructoras del país. La dirección popular, mientras tanto, intenta ganarse el favor de Lapuerta como única opción para luchar contras las evidencias que Bárcenas pudiera poner encima de la mesa del juez Ruz. Este lunes, María Dolores de Cospedal, insistió en rueda de prensa en la brillante trayectoria de Lapuerta, a quien el PP dice apoyar en todo momento.
Sin embargo, los papeles aportados por Bárcenas al director del diario El Mundo, incluyen varios "visés" de Lapuerta a los pagos que se realizaban a Rajoy y otros ministros del Gobierno de Aznar al margen de la Ley. De confirmarse la veracidad de las caligrafías atribuidas a Bárcenas y Lapuerta, la nueva documentación demostraría que la cúpula del PP era la que organizaba los pagos constantes a sus dirigentes.

Contra Cospedal

La nueva documentación no será la única en aparecer en los próximos días. Luis Bárcenas tiene a María Dolores de Cospedal como gran enemiga y la considera artífice de su caída en el partido. Es por ello que, según fuentes cercanas al extesorero, en breve aparecerá documentación muy comprometedora sobre el pago de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla La Mancha por parte de una de las principales constructoras del país.