IU considera 'ilícita, ilegal y criminal' una guerra contra Siria


Izquierda Unida (IU) de España ha manifestado este martes su "firme oposición y rechazo" a una eventual intervención militar en Siria al considerarla "ilícita e ilegal y por lo tanto criminal"

"La posible intervención sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) vuelve a crear a nivel internacional una situación de emergencia como la que produjeron la guerra de Yugoslavia, Irak o Afganistán", ha denunciado el secretario ejecutivo federal de Política Internacional y eurodiputado de la IU, Willy Meyer. 

En este contexto, Mayer ha urgido al Gobierno de Mariano Rajoy que descarte la iniciativa “planteado por Estados Unidos y sus países aliados miembros de la OTAN, como Turquía" y que “no secunde, ni por acción u omisión, ninguna intervención militar carente de una autorización expresa del CSNU”. 

El también europarlamentario ha arremetido contra la Unión Europea (UE) por su "complicidad" en “la intervención ilegal y criminal que se pretende". 

"Tras la I y la II Guerra Mundial, la Humanidad debería haber aprendido de las experiencias la imperiosa necesidad de que las relaciones internacionales se basen en el desarme y en la contención del uso de la fuerza", ha destacado. 

"Ningún Estado o grupo de Estados tiene la potestad de usar la fuerza sin el acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha recordado refiriéndose a la Carta de la ONU. 

Mientras que EE.UU., el Reino Unido, Francia y algunos de sus aliados regionales y occidentales aceleran los preparativos para un ataque contra Siria a fin de castigar, a su juicio, al Gobierno de Damasco por haber utilizado supuestamente armas químicas contra sus ciudadanos, la ONU no ha confirmado tal alegato y sigue investigando el caso. 

ka/kt/hnb